miércoles, 8 de junio de 2011

Lenny


Cinta atípica, en la filmografía del coreógrafo Bob Fosse, este director cinematográfico y teatral tiene dos musicales que quitan el sentío: “Cabaret” y “Empieza el espectáculo”, y entre otras una obra menor, pero innovadora del género tal como “Noches de la ciudad” que está basado en una película de Fellini: “Las noches de Cabiria”.
Bueno pues la película de la que hablo sugiere detenerse unos instantes y reflexionar sobre la libertad de expresión y sobre los censores. Para algunos es agua pasada y para otros, entre los que me incluyo, es tema de actualidad pues la censura se manifiesta de mil formas y en muy diversas circunstancias y en cuanto a la libertad de expresión la hay de acuerdo, pero…. ¿qué se expresa? ¿Se cuenta lo que verdaderamente uno piensa? ¿O a base de tanto fútbol, TV plasta y prensa manipulada por los partidos políticos lo que decimos es algo más bien impersonal y apenas transgresor?


El problema es que vivimos en la cultura del final feliz, la cultura del “como debería ser” en lugar del “como es”. Nos enseñaron esa fantasía, si nos hubieran enseñado “esto es así”, creo que seríamos menos neuróticos. Entiéndanme, quisiera mostrarles unas fotos asquerosas que tienen que ver con su hija y con la mía. Estas fotos son del asesinato de Kennedy, bien…yo digo que éstas son fotos asquerosas porque los pies de fotos son una tontería: “Ni por un instante pensó en salir corriendo”. Bien, esto es una tontería esa es mi conclusión. La conclusión del Time Magazine es que la mujer intentó bajar del coche en busca de ayuda o intentó ayudar a los del servicio secreto. Es la conclusión de ellos y la creemos, pero creo que hizo lo normal, cuando le dieron al presidente y al gobernador ¡ella intentó largarse de allí! Pero… quieren que creamos esta tontería (enseñando el periódico). Quieren que mi hija, nuestras hijas, si un día les matan al marido e intentan correr para salvar el pellejo hagan lo normal y luego se sientan culpables, como una mierda porque no son como esa buena mujer de la fantasía. Es una asquerosa mentira decirle a la gente si eres bueno quédate, si eres malo corre. ¡Porque ella no se quedó carajo, no se quedó!  La gente no se queda… 

A mí de Lenny, sin embargo me interesa más por lo que habla de la persona en el plano individual con sus contradicciones, sus actitudes ante los demás y ante uno mismo, por su desnudez, por presentarse como antihéroe, como la antítesis del ejemplo a seguir en muchos aspectos, poco paradigmático y sin embargo fascinante, porque habla de ti y de mí …..


No quiero terminar el comentario sin hablar del montaje, creo que hay que resaltarlo porque ahí se ve el sello de Bob Fosse aunque no sea un musical, sin embargo la estructura de la película es muy parecida a un musical. 

Bien, pues creo que para nada te va a dejar indiferente, o la detestas o la acoges (si no lo hiciste ya) como película de culto para visitarla alguna que otra vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario