martes, 21 de junio de 2011

Bukowski


jaro Azul
Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres joder
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?


Esta bandera no flamea amistosamente

Ahora se trata de computadoras y más computadoras
y pronto todo el mundo tendrá una,
los chicos de tres años tendrán computadoras
y todo el mundo lo sabrá todo
sobre los demás
mucho antes de conocerlos
por lo que no va a querer ir a su encuentro.
Nadie va a querer encontrarse con nadie
nunca más
y todo el mundo se convertirá en
un recluso
como yo lo soy ahora.



La maquina de follar de Charles Bukowski (fragmento).

Hacía mucho calor aquella noche en el Bar de Tony. Tanto que ni siquiera pensaba en follar, sólo en beber cerveza fresca.
Tony nos puso un par para mí y para Mike el Indio. Mike sacó el dinero. Le dejé pagar la primera ronda. Tony lo echó en la caja registradora, aburrido, y miró alrededor... había otros cinco o seis tipos mirando sus cervezas. Imbéciles. Así que Tony se sentó con nosotros.
- ¿Qué hay de nuevo, Tony? -pregunté.
- Es todo una mierda -dijo Tony.
- Entonces no hay nada nuevo.
- Mierda -dijo Tony.
- Ay, mierda -dijo Mike el Indio.
Nos bebimos las cervezas.
- ¿Qué piensas tú de la Luna? -pregunté a Tony.
- Mierda -dijo Tony.
- Sí -dijo Mike el Indio-, el que es un carapijo en la Tierra, es un carapijo en la Luna, qué mas da.
- Dicen que probablemente no haya vida en Marte -comenté.
- ¿Y qué coño importa? -preguntó Tony.
- Ay, mierda -dije-. dos cervezas más.
 
Tony las trajo, luego volvió a la caja con su dinero. Lo guardó. Volvió.
- Mierda, vaya calor. me gustaría estar más muerto que los antiguos.
- ¿A dónde crees tú que van los hombres cuando mueren, Tony?
- ¿Y qué coño importa?
- ¿Tú no crees en el espíritu humano?
- ¡Todo eso son cuentos!
- ¿Y qué piensas del Che, de Juana de Arco, de Billy el Niño, y de todos esos?
- Cuentos, cuentos.
Bebimos las cervezas pensando en esto.
- Bueno -dije-, voy a echar una meada................

La senda del perdedor (fragmento) 

"- ¿Es usted el señor Chinaski? 
Asentí con la cabeza 
- Llega usted con treinta minutos de retraso.
- Sí
- ¿Llegaría usted con treinta minutos de retraso a una boda o a un funeral?
- No
- ¿Por qué no? Si no le importa explicarnos...
- Bueno, si el funeral fuera el mío, tendría que ser puntual. Si la boda fuera la mía , sería mi funeral."

Algunos pensamientos......


"Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos."

“Algunas personas nunca enloquecen. Tendrán unas vidas realmente horribles”

"No es suficiente con hacer tu trabajo, sino que además tienes que mostrar un interés por él, una pasión incluso."

"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo, y si no pasa nada, bebes para que pase algo"

"Me encuentro bien entre marginados por que soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, ni religiones o reglas. No me gusta ser moldeado por la sociedad."

"Casi siempre lo mejor de la vida consiste en no hacer nada en absoluto, en pasar el tiempo reflexionando, rumiando todo ello. Quiero decir pongamos que alguien comprende que todo es un absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es un absurdo y la consciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entienden? Es un pesimismo optimista."

"Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar... yo ando con todos mis prejuicios. Jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que evita."

“El intelectual es un hombre que dice una cosa simple de un modo complicado, un artista es un hombre que dice una cosa complicada de un modo simple”

“La primera vez que leí a Céline, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz. Empecé a leerle y me comía una galletita Ritz, me reía, me comía una Ritz, leía. Leí la novela entera de un tirón y me terminé la caja de galletitas. Y me levanté y tomé agua. Tendrías que haberme visto. No me podía mover. Eso es lo que un buen escritor te puede hacer. Casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo también”.

"Siempre nos piden que entendamos El punto de vista de los otros Sin importar si es anticuado necio o asqueroso."

 Charles Bukowski

Y un documental a mi parecer bastante interesante: Born into this de John Dullaghan
Trata sobre una persona sencilla, corriente, normal…. Estoy seguro de que muchos millones de locos del mundo ni tan siquiera oyeron hablar de él. Se llevó casi toda su vida ebrio y escribiendo, no podía dejar de hacer ni una cosa ni la otra.
Las entrevistas, sus reflexiones, lo que nos cuentan “sus amigos” y sus amantes nos aproximan a la persona, a sus debilidades, a sus contradicciones, aunque no es muy difícil conocerle a través de sus libros, sus relatos o su poesía ya que se muestra continuamente en cada palabra.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario