miércoles, 8 de junio de 2011

2046


Es muy fácil, vas y te montas en el tren que se dirige a 2046 porque si ya apenas tienes memoria allí la puedes recuperar íntegramente, pero el viaje es sólo de ida ¿Hacia dónde se dirige el tren entonces? Sí, eso es….. al pasado, hacia aquello de lo que no podrás escapar nunca si alguna vez amaste de verdad… 

                           Main Theme 

 Esa pasión que se generó en un pasado fugaz y que perdurará eternamente dará lugar a la búsqueda de lo imposible, y vaya tres imposibles….. Zhang Ziyi, Faye Wong y Gong Li. Ninguna podrá sustituirla porque afloran las cicatrices emocionales. Ya no eres el de antaño, ni escribes sobre lo mismo, eres escéptico,  eres un gélido domesticador de sentimientos futuros porque te destrozaron los del pasado. 
Ya no estás deseando amar…. 


En el pasado cuando uno quería compartir un secreto subía a una montaña buscaba un hueco en un árbol y susurraba su secreto adentro, luego lo cubría con barro y así nadie podría descubrirlo jamás. Una vez me enamoré, pero ella me dejó. Fui a 2046, pensaba que quizá estaría esperándome allí, pero no la encontré. No puedo dejar de preguntarme si me amaba, nunca lo averigüé. Quizás la respuesta era un secreto….que nadie debía saber. Los recuerdos son huellas de lágrimas.

Un presente de fiestas, de cenas entre muchos amigos, de sexo, de la nada frente a la nostalgia, frente a los recuerdos. ¿Qué hacias en el taxi con Zhang Ziyi? ¿Querías recuperar  esa atmósfera que sabes que nunca volverá? 

El tiempo es breve e incontrolable, sólo te queda la obsesión de evocar aquél tiempo a través de la memoria, pero se te escapa….. ni el tiempo cura las heridas…

 
- No lo entiendo ¿Qué obtienes de toda esa diversión? ¿Si encuentras a la persona adecuada, por que perder el tiempo con otras? 
- ¿Si encuentro a la persona adecuada? Un hombre como yo, no tiene mucho más que tiempo libre. Por eso necesito compañía. 
- ¿Entonces, para ti, las personas son simples objetos con los que rellenar el tiempo?
-Yo no diría eso. Otras personas también pueden pedir prestado mi tiempo. 
-¿Y esta noche? ¿Me lo estas prestando tu a mi, o yo a ti? 

-No hay diferencia. Quizás te lo presté antes, y ahora, me lo estas prestando tu. 
- Ridículo 

El amor es puramente una cuestión de tiempo. No es bueno encontrar a la persona adecuada demasiado pronto o demasiado tarde. Si viviera en otro tiempo o lugar...mi historia quizás hubiera tenido un final muy diferente.


La última vez que nos vimos le dije…Cuídate. Quizás algún día puedas huir de tu  pasado. Si lo logras búscame.
Ahora comprendo que lo que le decía era por mí. No hay sustitutos en el amor. Yo buscaba lo que había sentido por la otra Su Li Zhen. Yo no lo sabía…pero ella sí.

  Si me preguntaban por qué quería irme de 2046 daba una respuesta vaga siempre. Una vez me enamoré de una mujer, no sabía si ella me amaba. Hallé un androide que se le parecía, quizá podría darme la respuesta…


Cuando florecen las peonías ella se pone de pie y se marcha sin dar una respuesta.

Pues ya está puesta casi toda la música de la película, tan sólo falta la que se oía de forma periódica cada 24 de Diciembre.

Para mí 2046 es un estado mental al que acudimos cuando queremos recuperar lo que hemos perdido, cuando tratamos de conservar no sólo la persona o el tiempo dejados atrás, sino también el momento y la atmósfera. Sería por tanto una especie de utopía, algo que no existe. Casi un paraíso perdido. 2046 no alude a una fecha o a un lugar del futuro, sino que trata del ahora, de por qué experimentamos más intensamente lo que tuvimos en el pasado que lo que nos rodea en el presente.
Wong Kar-Wai



No hay comentarios:

Publicar un comentario