sábado, 27 de julio de 2013

En un lugar solitario



El referente es un  fotograma con sólo el título de la pelicula ,"In a lonely place", conservado durante muchos años por un coleccionista de fotogramas, concretamente éste.
 Un Bogart extraño, fuma y  bebe sí, pero no es capaz, a veces, de alcanzar el más mínimo  control sobre sí mismo.

Deslumbra sí, pero simultáneamente produce miedo.
No es un busca-broncas pero sin embargo es su primer recurso cuando se irrita, que suele ser a menudo, ante cualquier conflicto.
 Nicholas Ray nos cambió al sempiterno  personaje de Bogart  y le dejó arrastrarse hacia un lugar solitario donde le esperaba  Gloria Graham.
Fascinada por la fuerte personalidad de su vecino la Graham descubre en el guionista rebelde y brillante que es dulce como nadie cuando es dulce….” Nací cuando ella me besó. Morí cuando me abandonó. Viví unas semanas mientras ella me amó.”
No es la Graham de los “Deseos humanos “ junto a Glenn Ford ni la de la cara rociada con ácido por Lee Marvin en “ Los sobornados” también junto a Glenn Ford y ambas de Fritz Lang, pero es la Graham grande entre las grandes y nunca reconocida como se merece  dentro del mundillo cinematográfico. ¿A cuánto se cotizaría una mirada de la Graham en el cine actual?
La media hora final es cine en mayúsculas: Las dudas de Gloria flirtean con sus entendibles mentiras y a Bogart se le derrumbarán los sueños de anillos de oro y noches húmedas. 
¿Cine negro? Bueno, bueno dejemoslo en..... Nicholas Ray.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario