miércoles, 31 de julio de 2013

Avé



¿Recuerdan aquella tan aclamada película de Ridley Scott llamada Thelma y Louise en la que las dos protagonistas inician una huida feminista hacia adelante hasta llegar al Cañón del Colorado?  Bueno pues eso se llama en el argot cinematográfico una road movie, es cuando en el transcurso de la película los protagonistas se trasladan continuamente de un lugar  a otro, pues  así se está diseñada  “Avé”. 
 En el transcurso del viaje se cruzan los dos personajes, uno buscando a su hermano, el otro tiene una cita con el cadáver de un amigo. De los dos jóvenes es ella la que continuamente acudirá a la imaginación como vía de escape a la realidad que la está asfixiando, lo que sucede es que a su amigo no le va a hacer mucha gracia esos continuos  inventos pues  le salpicaran de un modo u otro.
Al final ella se topará de frente con la realidad y el no sabrá entender su realidad  sin ella….
Esta pequeña película no es que vaya a pasar desapercibida en nuestro país es  que  ni siquiera tendrá  la más mínima distribución, así que aquí tiene su  rinconcito…
Creo, si mal no recuerdo,  que es la segunda película búlgara que veo en mi vida.

Ah, de los Rohmer que sigo viendo: “Las noches de la luna llena” me gustó mucho
y “Los amores de d’Astrée y Célandon” un autentico tostón que deje de ver  a los cuarenta minutos de iniciada la peli. 

sábado, 27 de julio de 2013

En un lugar solitario



El referente es un  fotograma con sólo el título de la pelicula ,"In a lonely place", conservado durante muchos años por un coleccionista de fotogramas, concretamente éste.
 Un Bogart extraño, fuma y  bebe sí, pero no es capaz, a veces, de alcanzar el más mínimo  control sobre sí mismo.

Deslumbra sí, pero simultáneamente produce miedo.
No es un busca-broncas pero sin embargo es su primer recurso cuando se irrita, que suele ser a menudo, ante cualquier conflicto.
 Nicholas Ray nos cambió al sempiterno  personaje de Bogart  y le dejó arrastrarse hacia un lugar solitario donde le esperaba  Gloria Graham.
Fascinada por la fuerte personalidad de su vecino la Graham descubre en el guionista rebelde y brillante que es dulce como nadie cuando es dulce….” Nací cuando ella me besó. Morí cuando me abandonó. Viví unas semanas mientras ella me amó.”
No es la Graham de los “Deseos humanos “ junto a Glenn Ford ni la de la cara rociada con ácido por Lee Marvin en “ Los sobornados” también junto a Glenn Ford y ambas de Fritz Lang, pero es la Graham grande entre las grandes y nunca reconocida como se merece  dentro del mundillo cinematográfico. ¿A cuánto se cotizaría una mirada de la Graham en el cine actual?
La media hora final es cine en mayúsculas: Las dudas de Gloria flirtean con sus entendibles mentiras y a Bogart se le derrumbarán los sueños de anillos de oro y noches húmedas. 
¿Cine negro? Bueno, bueno dejemoslo en..... Nicholas Ray.  

lunes, 22 de julio de 2013

Sangue do meu sangue



Un médico de los de antes, de aquellos que aún eran científicos y artistas y que se llamaba Abel de Lima Salazar decía, y decía muy bien: “Un médico que sólo sabe de medicina ni de medicina sabe.”  Es de la vida que nos interesa saber, y de la vida que tenemos que saber.  La felicidad sólo es posible a través de un profundo conocimiento de la vida y de nosotros mismos. “¿Quién sabe si vivir es estar muerto, y estar muerto vivir?” Es decir, para entender la vida  tenemos que entender la muerte. Lo que hace que la vida sea soportable no es  el amor que tenemos a la vida sino el miedo que tenemos a la muerte. ¿Y qué podemos hacer? Podemos vivir, la mayor parte de las vidas son como un reloj al que se le da cuerda  y funciona sin saber por qué. La vida de la mayoría de las personas es una lucha por la supervivencia, y la propia existencia,  con la certeza de perderla al final. La mayor parte de las vidas son penosas y preocupantes para quien las vive. Como un tambaleante sueño en el que las personas se distraen con pensamientos triviales, ambiciones mezquinas, deseos fútiles. Y entonces llega la pregunta…. ¿cuál  es el deseo de  esas vidas? ¿Vivimos para  qué?  Vivimos para apasionarnos. La vida sin pasión, por la profesión y por la propia vida, no tiene sentido.  Si no nos  apasionamos, no existimos, andamos de disculpa en disculpa para continuar viviendo. La vida no tiene sentido si no hay pasión. No estamos en este mundo para cumplir una formalidad. Estamos en este mundo para vivir. “Estamos hechos de sueños y nuestra pequeña vida está envuelta en sueño” Si no nos apasionamos no existimos…
 En la periferia de Lisboa se desarrolla este  melodrama familiar moderno al que  he visto de un tirón (tres horas), a destacar los abundantes planos secuencias y la narración (en varias ocasiones)  de dos conversaciones al mismo tiempo  y en el mismo plano.Y una curiosidad sobre una costumbre enraizada en el mundo moderno: En  la mayoría de las escenas hay un sonino de fondo procedente de una  televisión y normalmente son retransmisiones de un partido de fútbol.
En palabras del propio director la película habla sobre el amor incondicional … “el amor más profundo es el que no necesita razones para existir”.
La película no emociona, no es el clásico melodrama donde te esfuerzas para que  no salga la lagrimita, pero te mantiene sentado sin moverte y sin pensar en  refrescos, baño o kikos.
Quién me iba a decir a mí que vería, y que me gustaría,  este enorme culebrón ….


miércoles, 17 de julio de 2013

Tomateeeeeeees

Hace dos días.....
¿Hacia dónde viajarán esas semillas?
Ayer
Muchos y buenos tomates este año al contrario que el anterior, así que una "Oda Nerudiana al tomate" no viene mal. 
Y los primeros en conserva:

domingo, 14 de julio de 2013

14 de Julio...



Verano, vacaciones, y qué pocas  ganas de Hildywaltear….

Tomaterilmente hablando el año va a ser de los mejores:
Esto es de hace tres días:
 Esto de hace dos:
Y esto de ayer:
Esto de hace algunos días más, no recuerdo cuando pero sobre el 5 o 6 de Julio comenzaron a ponerse coloraos:
Y naturalmente que viendo pelis, algunas de las que vi en estos últimos días:

 “La frontera del alba” de Philippe Garrell.

  para cinéfilos  sensibles y  vulnerables. 
 Una noche, navegando me topé con  “Johnny Guitar “ y claro una vez que empiezas a verla es imposible no terminarla aunque sea por enésima vez.


 


Naturalmente esta película a la que Scorssese denominó operática es algo más que un western femenino.


Los diálogos son …. El más famoso es aquél que comienza diciendo “¿A cuántos hombres has olvidado?  Y Vienna le responde “A tantos como mujeres tú me imagino….”
 Godard llegó a decir: "Existe el teatro  (Griffith), la poesía (Murnau), la pintura (Rossellini), la danza (Eisenstein), la música (Renoir). Pero a partir de ahora existe el cine y el cine es Nicholas Ray.

De Rainer Wernee Fassbinder  he visto “La ley del más fuerte"
 
 descripción de las relaciones de poder en una pareja en las que naturalmente pierde más el que más ama. Hace meses vi “El matrimonio de María Braun” ya comentada aquí y “La ansiedad de Veronika Voss . Las próximas (cuando las encuentre van a ser “Todos nos llamamos Alí” y “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.   

Ahora ando con Eric Rohmer , me da que mi verano cinematográfico pasa por él: La primera fue  y nuevamente “La rodilla de Clara”
 Después vino “El rayo verde”
 Má tarde “Cuatro  aventuras de Reinette y Mirabelle” la primera "La hora azúl"


despues "El camarero" a la que sigue "El mendigo, la cleptómana y la estafadora" para terminar con  "La venta del cuadro"
 La última ha sido "Pauline en la playa"
y la próxima será "Las noches de la luna llena" y supongo que seguiré con Rohmer un tiempo; a comienzos de los noventa pusieron un ciclo en TV y las vi todas, desde entonces lo he tenido abandonaito.
 Ah, y hoy es 14 de julio y naturalmente Hildy y Walter se perderán en la noche sevillana….Dejo  el tema que ha estado oyendo el noctámbulo durante cada una de estas últimas noches, cualquier versión que haga Van Morrison es de categoría y si además es con la aquiescencia de Bob Dylan….    Cuando una canción la paso al blog ya dejo de escucharla y paso a otras...chao  "Just like a woman"