martes, 17 de julio de 2012

En los mares del sur


No es posible hablar de” El Sur” sino desde las emociones y los sentimientos.
La película que nace de la sensibilidad más desmesurada (un tal  Victor Erice y otro tal José Luis Alcaine), muestra lo cotidiano tal como lienzos  de los más prestigiosos pintores. Es la película de los fundidos en negro, de las luces y sombras, de lo que se ve y de lo que no vemos pero que continuamente imaginamos. El Sur es un poema narrado por una Estrella adolescente y desde muy  pequeña fascinada por su padre.
 
Hay escenas plenas de emotividad, como cuando llegan su abuela y Milagros para asistir a la primera comunión….
           Danza andaluza  Enrique Granados


Cuando busca a su padre en  la oscuridad de la Iglesia
                                 “Lo ha hecho por mí, lo ha hecho por mí…..”


Cuando se esconde debajo de la cama como protesta  por el dolor que siente su padre que le hace estar cada vez más lejano y ausente.
 “Yo sabía que mi padre estaba en casa durante todo el tiempo, esperé que me llamara, pero no lo hizo, a mi silencio el respondía con el suyo  fue así como de pronto comprendí que él seguía mi juego aceptando mi reto para demostrarme que su dolor era mucho más grande que el mío”
 
Pero…… ¿quién es su padre?
 ” Cierta idea que  hasta entonces había tenido de  mi padre empezó a cambiar, fue como abrir los ojos y descubrir de repente que apenas sabía algo de él”

 Y esa escena  en la que se produce un magistral  salto en el tiempo plasmado por unas imágenes impresionantes de una Estrella de siete u ocho años saliendo en bici de su casa hacia “la frontera” y volviendo con quince o dieciséis ….
 “Empecé a desear con todas mis fuerzas poder crecer y crecer y hacerme mayor de repente y huir muy lejos de allí”
 
Y la escena final cuando la invita a comer en el hotel, en ella su padre, una vez más, no quiere compartir ese su pasado, mientras que ella, vencida por tanta incomunicación, lanza una última pregunta …..¿quién es Irene  Ríos?.

 “Le dejé allí sentado junto a la ventana  escuchando aquél viejo pasodoble, sólo, abandonado a su suerte …. ¿pude hacer por él más de lo que  en ese  momento hice? Es lo que siempre me he preguntado porque esa fue la última vez que hablé con él”
 
 La respuesta del padre vendría al amanecer …..
 “Aquel amanecer cuando encontré su péndulo debajo de mi almohada sentí que esa vez todo era diferente, que él ya nunca volvería a casa”

 Y bajó al Sur, pero no lo vimos en pantalla por problemas de financiación
 En el relato de Adelaida García Morales  descubre el Sur (no en el sentido físico)………. y a un chico de 14 años que se enamora de ella sin saber que es su propia hermana. Y el hermano le regala un libro para su viaje de vuelta: "En los mares del Sur" de Robert Louis Stevenson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario