jueves, 31 de marzo de 2011

Cenizas del paraíso


A pesar de haber sido ganadora del Goya a la mejor película de habla hispana, este film no tuvo apenas distribución comercial, es una película por tanto poco conocida. 

Mis recuerdos se remontan a altas horas de una noche próxima al fin del milenio, cuando haciendo zapping,  descubrí en una cadena privada esta joya cinematográfica.

Desde la primera escena (terribles las primeras secuencias) mis ojos se clavaron en la pantalla (no hubo publicidad, lo casual también en aquel primer visionado).   Y es que desde el inicio  Marcelo Piñeyro nos muestra el desenlace, inmiscuyéndonos en  una aventura para que vayamos descifrando los interrogantes que surgen desde el comienzo,  además de los que continuamente van apareciendo, y así nuestros sentidos se mantienen alerta de continuo. Para todo ello asistimos al relato de una historia vivida desde cuatro prismas diferentes…. ¿No es fascinante? 

¿Estamos ante un thriller?, aparentemente sí,  pero es más que eso. La película es como un fluido pasional en todos sus fotogramas,  pasiones y sentimientos  desbordados que van arrastrándonos hacia una  intensidad compartida y así nos adentramos en la casa, en los personajes….. y  comienza ese dolor premonitorio.
Película redonda, actores magníficos, secundarios de lujo…..   y la banda sonora de Osvaldo Montes para escucharla y sentirla….. 

Dejo enlaces de ella y de las canciones.




viernes, 25 de marzo de 2011

To Kill a Mockinbird


Este es Atticus, un héroe moderno.

Es que es honesto y tolerante, y deslumbra por su carencia de prejuicios, por su ternura, por su rectitud, por su sentido del deber, por su afabilidad….


 Defiende a un negro acusado de violación porque si no lo hiciera…… no podría decirles a sus hijos lo que está bien ni lo que está mal. 



Todo lo que sé de Atticus me lo ha contado su hija Scout que es una niña que le gusta vestirse de niño y que rememora un par de veranos lúdicos junto a su hermano y un amigo común.
Scout me trasladó a mi infancia, y al igual que Atticus se mete en la piel de las personas y camina con ellas, yo me metí en el papel de Scout  y caminé con ella…. y a un lado del camino fue quedando la inocencia apareciendo poco a poco el mundo de los adultos.    

Scout y su hermano aprenden cosas raras de su padre tales como lo importante que es interaccionar, establecer vínculos, crear expectativas, compartir valores, esperanzas, creencias…… aportar cosas en la convivencia con los demás. 

Hay tres secuencias en la peli que….. es impresionante la salida de Atticus del tribunal


la desobediencia de Jem aquella noche......

y la reacción de Scout al descubrir a Boo.  

Y como se acerca el verano, pues en  una tarde o en una noche calurosa del mismo cuando el calor no nos deje concentrarnos en nada…… en una de esas noches, yo me quedaría viendo y aprendiendo que no se debe matar a un ruiseñor.

Pues ahí queda la invitación……


domingo, 20 de marzo de 2011

El hombre que mató a Liberty Valance


Así no se puede ir por la vida leñe, y más si es la vida de la frontera, la de la ley del más fuerte, esa en espera de una convivencia ilusionante donde impere el orden, la ley y la democracia. Y tú vas y de un disparo, de un solo disparo te entierras vivo, renuncias a todo, incendias ese presente doloroso para que nunca se sepa más del hombre que mató a Liberty Valance.

 
Claro que tu no eras el soñador que llegó con sus libros a cambiar el mundo, ese encantador de serpientes que te arrebató lo que más querías y que la política domesticó en pocos años, tú Tom ……eras otra cosa.


         Y nunca supiste que ella, en realidad, de quién estaba enamorada era de ti….Ains.


Pues una del Oeste, en blanco y negro, con apenas  diálogos de colts, aunque John Ford nos propone uno muy original en una escena memorable. La cinta trata de una época que se apaga, dónde ya los Tom y Libertys no van a tener cabida, algo parecido a lo que sucederá a partir de entonces con el clásico western  tal como lo anunciaba el irlandés en esta gran película.  

Muchas críticas, como en casi todas sus películas, recibió Ford por el personaje de Tom Doniphon más no puedo estar de acuerdo ya que lo que representa dicho personaje dejaba de tener sentido para el director en una sociedad en libertad. A Tom sólo le importaban sus caballos y la casa que construía para ella….. eso y no la llegada de la civilización. A él le daba igual la aparición del nuevo mundo o la desaparición del que representaba Valance, su mundo se derrumbó con aquel disparo. 



La peli tiene de todo, un comienzo y un final muy parecidos pero muy distintos si uno se fija bien, unos secundarios de lujo, un largo flash back y dentro del mismo otro muy revelador, la leyenda y los hechos, la escuela, la prensa, las primeras elecciones, amistad, fidelidad, amor, emotividad, el Universo Fordiano en suma. 

Ni que decir tiene que para mí es una obra maestra, quién me lo iba a decir aquella tarde en que nada más sentarme apareció la decepción del blanco y negro en esa peli tan rara de nuestro adorado Oeste. ¡¡¡Qué difícil nos lo puso el maestro a niños que esperábamos ansiosos la película semanal de vaqueros para jugar todas las horas del lunes imitando a sus héroes!!!  

¡Y qué bonita la flor de cactus Hallie……….!