viernes, 29 de noviembre de 2013

Farhadiano



Bueno pues se cumplió mi sueño cinematográfico de los últimos meses, ya  vi  la última de  Asghar Farhadi. Absorto me quedé,  mirando fijamente el plano final, boquiabierto, viendo,  que no leyendo, los títulos de crédito, indagando si  la mano del cuerpo en coma está apretando el dedo del esposo infiel, hasta que aparece la pantalla en negro y te quedas volando en el mundo farhadiano, sabiendo que  ha dejado para ti la última elección, para que imagines, para que sigas la historia, mientras asumes que un instante puede cambiar una vida…..   

 “Le passé” es rizar el rizo del intimismo. Una vez que has visto  “Nader y Simin” y sobre todo “A propósito de Elly” no puedes pensar que este hombre vaya a darle  una vuelta más de tuerca a aquello que le inquieta y apasiona. Pero se la da.
 ¿Y cómo son las cosas? ¿Son realmente como las entendemos?  ¿Nuestras decisiones están basadas en la verdad o en nuestra verdad? ¿Es la realidad tal como aparece ante nuestros sentidos o se nos escapa imperceptiblemente?
 ¿Hasta dónde vas a llegar con tu cine Asghar Farhadi? 

Viendo “El pasado” disecciono los pensamientos de cada uno de los personajes y me siento irremediablemente atraído por todos y cada uno de los protagonistas, los dos niños, la adolescente,  el trío adulto y hasta por la empleada con quien concluye  ese puzle en espiral.
 El cine de Farhadi es un ir descubriendo mundos, el de cada personaje. Y es la fascinación de ese mundo lo que te atrae, lo que absorbe y hace que anheles saber más y más. Y es en el entrecruzamiento de todos esos mundos donde la fuerza de su cine se pone de manifiesto. Es maravillosa la construcción de cada personaje, desde los dos pequeñines hasta el dueño del bar. Hasta fabrica un personaje que no sale en pantalla, que no habla, pero que está latente en todo momento.

Espléndida, absorbente, cautivadora, pónganle todos los calificativos que quieran que, bajo mi modo de ver, aún faltarían algunos. 
“Le Passé” es Farhadi en estado puro, es la matemática perfecta de los sentimientos llevada al cine. ¿Qué dicen que no emociona? ¿Y qué? Se emocionan los personajes. Su apuesta no es el melodrama, es el drama, su apuesta es la vida misma, el teatro de la vida….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario