viernes, 15 de marzo de 2013

Plano secuencia

El plano secuencia es cine en estado puro, es una secuencia completa realizada en una sola toma. Es una secuencia sin cortes que conlleva un minucioso trabajo previo y al mismo tiempo una elaboración complicada por la conjunción de elementos que implica.
Puede durar dos minutos, cinco, diez o en algunos casos la película completa. Es, desde luego, la aspiración de todo director que se precie y un goce para los sentidos de todo cinéfilo.
El plano secuencia más famoso de la historia del cine es sin duda este:

 Sed de mal  Orson Welles
Es el comienzo del film, una bomba, una pareja en coche, unos recien casados, muchos personajes en constante movimiento, una cámara que no para de moverse, y la música.... y un final del plano secuencia espectacular.

La película es una obra maestra, la interpretación de Welles, en ese papel de policía corrupto, está a la altura de su propia dirección. Ese genio del séptimo arte hasta consiguió que Charlton Heston pareciera un actor. Es una de las películas que he visto más veces.

Otro plano secuencia que se me viene a la memoria es la escena del estadio en "El secreto de sus ojos", película ya comentada aquí, cuando Expósito y Sandoval  intentan detener al asesino. 

Y ahora no voy a ser original pues voy a poner un plano secuencia ensalzado por todos  los amantes del cine, es el comienzo de ... "Boogie Nights"  del gran director Paul Thomas Anderson, por cierto, su última película (muy alabada por todos los críticos): "The Masters" me decepcionó bastante.
 Las interpretaciones, sin embargo, tanto de Joaquin Phoenix como de ese monstruo de la interpretación Philip Seymour Hoffman son soberbias.
Otra escena que siempre recordé por su comicidad y que hoy encontré aunque sin subtítulos es  la de la partida de cartas de "Nacida ayer" de George Cukor ( gran director de actrices) y en la que Broderick Crawford y Judy Hollyday están sublimes. Es significativo y hasta grotesco que esta buena  actriz le quitara ese año el oscar ( ¿o se lo quitaron las envidias cochinas?) a la gran Bette Davis por su papel de Margo Channing (cómo olvidar ese nombre) en "Eva  la desnudo".  
Hace un par de meses vi " El caballo de Turín" de Bela Tarr con un plano secuencia de inicio impresionante, la película, que tuvo unas críticas extraordinarias, a mi me parece un verdadero tostón (se puede ver íntegra por youtube) y contiene algunos planos secuencias magníficos.
Y para terminar un homenaje a un gran director y a una gran película "Uno de los nuestros" de M. Scorsese
Bueno el plano secuencia asegura la continuidad en la imagen pero no asi en el contenido, ahí está la madre del cordero o el genio de un director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario