viernes, 22 de febrero de 2013

El matrimonio de María Braun


María Braun es una historia paralela al milagro económico alemán. El comienzo es su boda, en pleno bombardeo, con un hombre que, a partir de entonces, pasará casi el resto de  su  vida encarcelado....
  en principio como prisionero de guerra y más tarde al  declararse culpable de la muerte de un soldado norteamericano (con el que tenía relaciones nuestra protagonista y que Fassbinder asemeja a las relaciones germano- norteamericanas de la época) en una refriega, estando los tres presentes, y en la que María lo mata de un botellazo en la cabeza.  
 La vida de María, que a partir de entonces gira única y exclusivamente sobre el hombre con el que nunca estará, poco a poco va cambiando…. conoce a un empresario con el que mantiene una relación y es a partir de entonces cuando, económica y socialmente, va ascendiendo hasta tener una posición envidiable.
 Al cabo de muchos años sale el marido de la cárcel pero se marcha a otro país con la excusa de convertirse en una persona capaz de integrarse en un mundo desconocido para él y así poder amarla.

Lo que no sabe María es que se fue porque hubo una entrevista en la cárcel entre el marido y el empresario y que hubo un trato entre los dos: El empresario le dejaría en testamento la mitad de sus bienes si el al salir de la cárcel desaparecía y le dejaba vivir sus últimos años con María.
Al morir el empresario regresa el marido y ese mismo día tiene lugar la lectura del testamento en la casa de María,  ella se entera así de la traición del hombre al que consagró su vida y hace explotar la casa al encender una cerilla tras haber dejado antes durante mucho tiempo el gas abierto….. ¿o fue un olvido de María? ¿o fue una manera de decirle Fassbinder a los alemanes que un país no puede nunca olvidar su historia porque puede repetirse?  
 María es puro sentimiento, su vida está marcada por un sentimiento de amor hacia su marido, pero al mismo tiempo no tendrá reparos ni escrúpulos en la forma de conseguir el máximo bienestar para cuando él ya ejerza de hombre libre.  


El matrimonio de Maria Braun es la película más asequible de Fassbinder y la más vista por el público, es puro melodrama. 
Ains el melodrama...
¿Hubiera hecho esto Almodóvar sin la influencia de Fassbinder?
 
¿ Y hubiera hecho Fasbinder las mismas películas sin la influencia del verdadero rey del  melodrama…..?  














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario