martes, 26 de febrero de 2013

Siete sicópatas

Con la canción de Hank Williams Angel of  Death comienza esta película en la que dos asesinos a sueldo que esperan tranquilamente para matar a una mujer van a ser asesinados por el primer sicópata, y cuando la sicópata le tira las cartas a sus víctimas como es su costumbre suena  una canción que hacia siglos que quien escribe no escuchaba: "The first cut is the deepest"  P.P. Arnold
El título de la película obedece al guión que está intentando escribir un alcohólico Colin Farrell (protagonista también de la primera y esplendida película de Martin McDonagh "Escondidos en Brujas" que vi hace un año más o menos).
A escribir el guión le va a ayudar su amigo (el sicópata número 7) Sam Rockwell
que junto al retirado sicópata  número 2  y desde hace años convertido a  la fe cristiana(Christopher Walken) se dedican a robar perros.
 Él sicópata número 7 le roba el perro al novio de la sicópata número uno con la que mantiene relaciones deshonestas, con la mala suerte que el dueño del perrito es el mafioso sicópata número 4 (Woody Harrelson) que llora como un chiquillo al recordar a su mascota perdida.
 Pobrecita la señora que perdió el can del sicópata número 4    
  Y a todo esto aquí faltan sicópatas ¿dónde está el número 3?, pues es un vietnamita inmolador con aspecto de clérigo que acabada la guerra del Vietnam marchó a USA para arrasar a la compañía que mató a su familia.
Los dos que faltan (sicópatas 5 y 6, uno de ellos mi admirado cantante Tom  Waits) llegan a través del anuncio que puso en el periódico el amigo del guionista para así encontrar historias de sicópatas.  Lo que hay que hacer por un amigo....
 Por cierto se pasaron media vida recorriendo el país con el único y placentero objetivo de matar  sicópatas mientras escuchaban música de Berlioz.    
La película es una hilarante comedia que saboreamos entre el guión de ficción de los protagonistas y el guión que escribe el guionista, que es el propio guión  de la cinta, y al que ayudan a elaborarlo sus amigos sicópatas.
La película aún teniendo dosis de Tarantino y del humor negro de los hermanos Cohen es singular, original y distinta. Los actores están..... si es que nada más que imaginar a Sam Rockwell y a Woody   Harrelson de sicópatas entran ganas de verla.
Tambien está en un pequeño papel el incorruptible Harry Dean Staton (siempre le recuerdo en Paris-Texas de Wenders) que hace de cuáquero persiguiendo al sicópata que mató a su hija.
 La música no desentona con la película  Different drum de Linda Ronstadt 
ya buena parte de las canciones de la banda sonora están expuestas aquí ...."Angela Surf City"   The  Walkmen

Hasta el epílogo es original pues cuando aparece el fundido en negro de rigor y empiezan a aparacer los títulos de crédito la película no ha terminado aún (tirón de orejas a todos aquellos que acostumbran a salirse  de inmediato de la sala al terminar la peli jajajajaja), no, Tom Waits aún tendrá algo que decir.   
 Una locura de película...   

lunes, 25 de febrero de 2013

Escenas de películas (VI)

Una película que pasó inadvertida y una canción versionada cientos y cientos de veces..... y una escena muy bonita. 
Es que hay noches que aparecen como un regalo, al menos para mí ..... pues para que quede constancia de ello aquí dejo la escena.  
 Once around

viernes, 22 de febrero de 2013

El matrimonio de María Braun


María Braun es una historia paralela al milagro económico alemán. El comienzo es su boda, en pleno bombardeo, con un hombre que, a partir de entonces, pasará casi el resto de  su  vida encarcelado....
  en principio como prisionero de guerra y más tarde al  declararse culpable de la muerte de un soldado norteamericano (con el que tenía relaciones nuestra protagonista y que Fassbinder asemeja a las relaciones germano- norteamericanas de la época) en una refriega, estando los tres presentes, y en la que María lo mata de un botellazo en la cabeza.  
 La vida de María, que a partir de entonces gira única y exclusivamente sobre el hombre con el que nunca estará, poco a poco va cambiando…. conoce a un empresario con el que mantiene una relación y es a partir de entonces cuando, económica y socialmente, va ascendiendo hasta tener una posición envidiable.
 Al cabo de muchos años sale el marido de la cárcel pero se marcha a otro país con la excusa de convertirse en una persona capaz de integrarse en un mundo desconocido para él y así poder amarla.

Lo que no sabe María es que se fue porque hubo una entrevista en la cárcel entre el marido y el empresario y que hubo un trato entre los dos: El empresario le dejaría en testamento la mitad de sus bienes si el al salir de la cárcel desaparecía y le dejaba vivir sus últimos años con María.
Al morir el empresario regresa el marido y ese mismo día tiene lugar la lectura del testamento en la casa de María,  ella se entera así de la traición del hombre al que consagró su vida y hace explotar la casa al encender una cerilla tras haber dejado antes durante mucho tiempo el gas abierto….. ¿o fue un olvido de María? ¿o fue una manera de decirle Fassbinder a los alemanes que un país no puede nunca olvidar su historia porque puede repetirse?  
 María es puro sentimiento, su vida está marcada por un sentimiento de amor hacia su marido, pero al mismo tiempo no tendrá reparos ni escrúpulos en la forma de conseguir el máximo bienestar para cuando él ya ejerza de hombre libre.  


El matrimonio de Maria Braun es la película más asequible de Fassbinder y la más vista por el público, es puro melodrama. 
Ains el melodrama...
¿Hubiera hecho esto Almodóvar sin la influencia de Fassbinder?
 
¿ Y hubiera hecho Fasbinder las mismas películas sin la influencia del verdadero rey del  melodrama…..?  














 

jueves, 14 de febrero de 2013

14 F

Pues sí, de ti depende.... o puedes dejarte utilizar como cebo por las multinacionales para consumir en nombre del amor perpetuando una imagen ñoña de la mujer, o puedes simplemente .... bailar.

lunes, 4 de febrero de 2013

Quentin Tarantino

Django  Luis Bacalov

Nicaragua Jerry Goldsmith

Too old to die young  Brother Dege (AKA Dege Legg)

I got a name Jim Croce

Ancora qui  Elisa Toffoli

Freedom   Anthony Hamilton & Elayna Boynton


Unchained (The payback untouchable)  James  Brown 

Lo Chiamavano King    Luis Bacalov

Day of Anger Riziero Ortolani

Un monumento Ennio Morricone

Sister Sara's Theme Ennio Morricone 

La corsa  Luis Bacalov


100 black coffins  Rick Ross

Desde Jackie Brown, bajo mi punto de vista, no había hecho Tarantino una película tan redonda. Es un homenaje al Spaghetti western y a Sam Peckinpah que se traduce en todo un espectáculo.
Espectacular la banda sonora que, casi en su totalidad, la ubico más arriba.
Espectaculares las interpretaciones de los actores, sobre todo las de Samuel L. Jackson y  Leonardo diCaprio ( su modo de interpretar me recordó al Orson Wells de Ciudadano Kane) , y desencadenada  la de Jamie Foxx.
Los seguidores de Tarantino están de enhorabuena porque no solo no defrauda sino que sorprende nuevamente haciendo cine de muchos quilates. Y es que cuando Django (la d muda eh) se desencadena....

sábado, 2 de febrero de 2013

Sábado

Y como es sábado (cualquier excusa es buena) pues..... Van Morrison.

Brown Eyed Girl


Argo



Película  basada en un hecho real ocurrido en el año 1979 en el inicio de  la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia:  Asalto a la embajada estadounidense y apresamiento de rehenes para intentar canjearlos por el dictador iraní que se encuentra refugiado en USA. Seis de ellos, antes del asalto, se escapan y se encuentran escondidos en Teherán, y hay que rescatarlos antes de que les identifiquen.  

Si tú vas al cine para pasar un rato divertido y entretenido, si te gusta el cine clásico, de intriga, con tensión increscendo, pues tu película es…. “Argo”. Lo único que sobra del guión es la historia personal del rescataor, sobre todo los minutos finales, lo demás es cine del bueno, digno del de los mejores clásicos del género. Para que lo entiendas: Es de esas películas en las que por muchas ganas que tengas de hacer pipí te quedas clavado en el asiento  hasta leer the end.

Argo es la obra de un un actor mediocre e inexpresivo pero al mismo tiempo de un director bastante bueno: Ben Affleck, al que hay que agradecerle que no nos cuente una historia de buenos  y malos dónde los buenos sean los de siempre….
 Ah, y se ven unos planos magníficos de la Catedral de Santa Sofía en Estambul.


viernes, 1 de febrero de 2013

Las sesiones



Estamos inmersos en un modo de vivir, en el que, por diversas razones, apenas valoramos lo que tenemos, esa cotidianidad, esas horas que se tornan insensibles a fuerza de alejarnos de lo sensible, de nuestro yo, del saboreo continuo de ese pequeño mundo que te rodea y que te ata a ti mismo y todas  esas pequeñas o grandes cosas a las que apenas les damos importancia. 

Vivimos en la ansiedad permanente, en el deseo de lo no vivido aún, vivimos a velocidad de vértigo sin observar lo inmediato, sin reconocernos siquiera, sin mirarnos al espejo, sin dejar que aflore nuestra inocencia, nuestra capacidad de asombro por lo más natural, la capacidad de crear a través de nuestro sentidos…”Déjame tocarte con mis palabras porque mis manos yacen inútiles como guantes vacios…

 La película, que nos habla de todo ello, cuenta la relación entre una terapeuta sexual (maravillosa Helent Hunt) y un poeta que vive enganchado a un pulmón de acero (John Hawkes) que a su vez irá confesándole sus progresos sexuales a (Willian H. Macy) que asume un papel que está muy lejos del estereotipo de cura.
Película pequeñita, que pasará sin hacer ruido como lo hacen los propios protagonistas a través de la cinta, pero maravillosa en su concepción, en su desarrollo y en su mensaje.