sábado, 22 de febrero de 2014

Jour de crêpes

 L'entrée
La pâte à galettes de blé noir traditionnelle
Temps de préparation 20 minutillos
Ingrédients pour 10 galettes:  330 g de farine de blé noir,  10 g de gros sel,  75 cl d'eau froide,  1 oeuf.

Préparation:

Dans un saladier, mélanger la farine et le gros sel. 

A l'aide d'un fouet, verser l'eau en deux ou trois fois, tout en mélangeant la préparation. On obtient une pâte lisse et épaisse à laquelle on ajoute un oeuf pour donner une belle coloration à la cuisson.

Filmer et laisser reposer 1 à 2 heures au réfrigérateur.

Graisser la crêpière avec une coton imbibé d'huile. Verser une louche de pâte, attendre que la galette colore pour la décoller à l'aide d'une spatule et la retourner. La laisser cuire encore 1 mn environ.

Pour une galette complète, beurrer généreusement les deux côtés de la galette et déposer au centre de l'un des deux, du jambon et de l'emmental râpé, puis casser un oeuf au centre de la galette.

Une fois qu'il commence à cuire, saler, poivrer et rabattre les bords de la galette de façon à ne laisser paraître que le jaune.

C'est prêt une fois que l'oeuf est assez cuit.

Fondue aux poireaux
 
 Temps de préparation: 30 minutillos
Temps de cuisson: Otros 30 minutillos

Ingredients pour 4 personnes:  600 g de blancs de poireaux , 30 g de beurre, 1 cuillère à soupe de moutarde de Dijon,  2 cuillères à soupe de crème fraîche, 2 cuillères à soupe de jus de citron, sel, poivre du moulin.

Préparation:
Coupez-les poireaux en deux et recoupez-les en tronçons. Lavez soigneusement.

Faites fondre le beurre dans une casserole, ajoutez les poireaux,  mélangez, couvrez et faites cuire à feu très doux pendant 25 mn environ, en remuant de temps en temps.

Après 25 mn de cuisson, ajoutez le jus de citron, la moutarde et la crème aux poireaux,  salez légèrement, poivrez et mélangez bien.

Couvrez et laissez cuire encore 10 mn à feu doux.


 Et voilá: Formidable
De segundo: Cinta de lomo a la leche 
Ingredientes para 4 personas:500 gr. de cinta de lomo de cerdo en una pieza, 2 cebollas grandes, ¾ litro de leche entera, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva
Preparación: 
            En primer lugar lavamos la carne y la secamos con papel de cocina. Eliminamos los trozos de grasa que pueda traer y reservamos.
             Calentamos tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela en la que quepa bien el lomo de largo (o en la olla exprés) y saltemos la pieza entera con un poco de pimienta hasta dorarla por todos lados, marcando incluso los extremos del corte para que quede completamente sellada y no pierda sus jugos al cocinarla. Cuando esté bien dorada, la sacamos y reservamos.
             Pelamos y picamos las cebollas en juliana fina y las incorporamos a la olla, añadiendo un chorro más de aceite. Cocinamos a fuego lento. Cuando la cebolla esté tierna y pochada, incorporamos la carne y cubrimos con la leche (yo aún no lo le pongo la sal o, en mi caso, la pastilla de Avecrem).
             Tapamos y cocinamos a fuego suave de 15 a 30 minutos –dependiendo del tipo de olla-. A media cocción abrimos la olla y le damos la vuelta a la pieza  y añadimos más leche si se hubiera evaporado y la pastilla de avecrem triturada o la sal (al gusto).
             Pasado el tiempo de cocción apartamos del fuego y comprobamos que la carne esté bien hecha pinchándola con una aguja de punto o un cuchillo afilado en la parte más gruesa (debe salir un jugo trasparente). Dejamos reposar y enfriar el lomo a temperatura ambiente dentro de su salsa para poder trincharlo bien después.
            Una vez frío, sacamos el lomo y lo cortamos en lonchas finas con un cuchillo bien afilado.
            Reducimos la salsa de leche si ni estuviese bien concentrada calentándola unos minutos a fuego fuerte, destapada y sin parar de remover para que no se nos pegue. La trituramos bien con la batidora (si ha quedado muy espesa podemos añadir un poco mas de leche) pasamos por el chino o pasapurés si la queremos más fina –algo que yo no hago - y reservamos en una salsera.
            Servimos la carne templada (dándole uno golpe de calor en el microondas) acompañada de la salsa bien caliente con unas verduras salteadas, unas patatas fritas o cocidas o un arroz blanco. 
 De postre: Fresspeculoos al yogur ateniense.
El postre, dependiendo de los comensales hacemos un puré de fresas con azúcar o almibar, para cuatro personas yo trituré aproximadamente 750 gramos de fresones.
En copas bajas de postre ponemos unas dos cucharas soperas de puré  y pasamos a triturar unas galletas" digestive" o "speculoos" y hacemos otra capa, a continuación medio yogurth griego batido por cada copa y terminamos con mas puré fresas.
Bon appétit


sábado, 15 de febrero de 2014

Nebraska



Una persona que se encuentra en la postrera etapa de su vida inicia un viaje a Lincoln la  capital de Nebraska  para recoger un falso premio de un millón de dólares. En su andar  lleva por maletas dos fijaciones: Poder comprarse, al fin,  una  camioneta nueva y  satisfacer la  ilusión de dejarles algo a sus hijos antes de morir. 
 Bruce Dern es el viajero que una y otra vez sale de su casa para cruzar a pie las inmensas llanuras de ese Estado americano, ya que su mujer, June Squibb,  no le quiere llevar en su coche. Todos sus intentos son vanos pues uno de sus hijos se encarga de buscarle y hacerle regresar. Y es este hijo, Will Forte, quien toma conciencia de que es necesario dejarle vivir su locura y por ello se ofrece a llevarlo a Lincoln, la ciudad  donde recogería el supuesto premio.
 Cuando viajamos con ellos hacia Nebraska comprendemos que, si ya de por sí, la vida es una locura, ¿no es de locos no poder vivir eternamente?,  el fin de la misma no puede vivirse sino desde la misma perspectiva. Por eso, la demencia senil del viejo Woody, solo encubre su rebelión más vital ante el desastre de la existencia. Woody no esperará el fin de sus días en un centro de ancianos  tal como sugerían su mujer y su otro hijo (el presentador televisivo) sino que buscará en la aventura del millón, con el pretexto de sus dos fijaciones, el sentido a su tedioso amanecer.
El resto (resumible en una sola palabra: reencuentros) que es casi toda la película, lo veis y analizáis vosotros, pandilla de vagos.
 Un par de cosas más: La primera el director,  Alexander Payne,  por el cual tengo debilidad desde que le vi “Entre copas”, y que me parece que conjuga esa, difícil mezcla comedia- drama, de una forma muy sutil, muy creíble y muy honesta.  
La segunda la música: Extraordinaria. y envolvente.   

miércoles, 5 de febrero de 2014

En la casa



Algunas veces el menos común de los sentidos  da señales de alerta cuando ya es demasiado tarde. Entonces  lo inevitable hace acto de presencia y ya no hay freno ni marcha atrás.
  Esta es la historia de un insaciable bebedor de historias, que una tarde se topa  con la redacción de  un alumno raro, por brillante, y  sorprendente. Cuando se entera de dónde obtuvo, ese imberbe que se sienta en la última fila, el argumento de  su redacción, el profe de literatura le animará a que siga escribiendo sobre el tema. Y es que, en cierto modo, su alumno le recuerda a él mismo en su adolescencia. Poco a poco, el profesor, sin darse cuenta, tomará parte activa en el desarrollo de esa historia entregada por fascículos. ¿Cómo?  Corrigiendo al alumno, mostrándole nuevas vías, sugiriéndole formas de actuación y animándole constantemente hacia el triple salto mortal.
  Claro que el alumno no necesitaba mucho estímulo  pues con el tiempo  se percata de que tiene atrapado a su profesor dentro de su historia y,  embriagado de  poder,  le hace protagonista de ella. ¡Pobre profesor! 
  Y tú, inocente espectador sin darte cuenta, sin comerlo ni beberlo,  también quedarás atrapado en la historia y, como el profesor, esperaras con idéntica avidez cada entrega  y ni serás capaz de  distinguir entre la ficción y la ficción dentro de la ficción. Bueno….Tampoco importa mucho, lo importante es la película en sí, el modo de contarla y tu implicación en ella. Porque es la historia de una pasión por las historias. Así que si te gustan…. Buen provecho. Y no te obsesiones….