jueves, 30 de enero de 2014

¡A bailar!



Si cierras los ojos mientras escuchas y no eres capaz de subir con tus pies acelerados hacia los espacios estelares escapando de la Vía Láctea sorteando todo tipo de astros celestiales mientras danzas derramando lágrimas de emoción, no es que no sepas lo que es un viaje astral, es que….. pon un poco de música en tu vida anda. 

Matthew McConaughey



 Tres películas he visto en los últimos días en  las que actúa  Matthew McConaughey, actor que va creciendo últimamente de manera exponencial.  
 La primera “Dallas Buyers Club”, en la que es serio candidato al Oscar,  donde interpreta a un enfermo de Sida que se queda en los huesos. Por esta interpretación creo que consiguió el Globo de Oro. La película, normalita, no sería la misma sin él de protagonista.
   La segunda “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (bienvenida  al gran Scorsese después de su olvidable “La invención de Hugo”) donde   tiene un pequeño papel como mentor de DiCaprio en su primer día como corredor de bolsa.  Por cierto en Leonardo DiCaprio (cada día me recuerda más actuando a Orson Welles) tendrá un duro competidor  por el Oscar al mejor actor. 
 La tercera, una verdadera joya,  es “Mud” de Jeff Nichols donde interpreta a un fugitivo buscado por una banda donde el jefe es el malo más maloso que os podáis imaginar. La cinta es una preciosidad porque nos introduce en el mundo de dos chavalitos de 14-15 años que navegan el Mississippi cual discípulos aventajados de Mark Twain.
 En una isla del río conocen a Mud, y desde el primer momento se sienten atraídos por él. Le ayudan, fascinados por lo desconocido  y  lo peligroso, a escapar de la ley y de los matones. 
 La película, aparte del entorno donde transcurre, te engancha  por el desarrollo de la relación entre Mud y los niños, sobre todo con uno de ellos. Presenciar los ríos de rosas que florecen en el adolescente junto a las duras espinas que va descubriendo en el mundo adulto es impagable en el relato que hace el director.
Después de verla indagué sobre Jeff Nichols y supe que ha hecho tres pelis hasta ahora, una de ellas ya la vi, se trata de la personal y apocalíptica “Take Shelter”. Espero la cuarta. Por ahora me quedo con “Mud”.

sábado, 18 de enero de 2014

¿Y tú......

....qué puedes hacer?

Tu mundo feliz



 
 Me dicen que ayer fue tu día, San Antón. No es que se me olvidara, no lo sabía, ni me acuerdo de los días de los humanos…. Al principio me hizo gracia, pero después…..¿y por qué no? ¿Por qué no vas tú a poder tener tu día?  
Ayer fue tu día y yo llegué con prisas acuciado por la fina y pertinaz lluvia, ni siquiera te miré al llegar, después te reñí cuando te sentí junto a mí en vez de detenerte a comer lo que te dejé en el plato, yo recogiendo los habíos del cocido ( acelgas, calabaza y col ),  protegiendo las planteras de tomates de la lluvia y del frío,  y tu diciéndome con los ojos …. ¿es que no me vas coger en tus brazos  hoy  que es mi día?
Así que te traigo aquí para que sepan que hoy, al llegar, te voy a acariciar hasta que ronronees de gusto y que estaré un buen rato contigo en ese tu mundo donde la cultura es un campo verde en el que te tiendes en la yerba fresca, donde tus pleitos los dirimes a arañazos, donde tu hipoteca es la luz del sol en tu casa de olivos y naranjos, tu mundo gatuno, tu mundo feliz no el de Aldous Huxley….
Hoy te voy a resarcir de los petardos que te hicieron huir en fin de año, hoy hasta te voy a poner la Traviata….
Y no te vayas nunca más gata.

viernes, 10 de enero de 2014

Gloria



Me gustaría ser un nido si fueras un pajarito
me gustaría ser una bufanda si fueras un cuello y tuvieras frío
si fueras música yo sería un oído
si fueras agua yo sería un vaso
si fueras luz yo sería un ojo
si fueras pie yo sería un calcetín
si fueras el mar yo sería una playa
y si fueras todavía el mar yo sería un pez y nadaría por ti
y si fueras el mar yo sería sal
y si yo fuera sal tú serías una lechuga
una palta
o al menos un huevo frito
y si tú fueras un huevo frito yo sería un pedazo de pan
y si yo fuera un pedazo de pan tú serías mantequilla o mermelada
y si tú fueras mermelada yo sería el durazno de la mermelada
y si yo fuera un durazno tú serías un árbol
y si tú fueras un árbol yo sería tu savia
y correría por tus brazos como sangre
y si yo fuera sangre viviría en tu corazón.
Leído por por el personaje que interpreta Sergio Hernández en la emotiva “Gloria” película de nacionalidad chilena en la que Paulina García, que es la vulnerable Gloria,  hace una magnífica interpretación. 
 
 La película tuvo un enorme éxito en el último festival de Berlín alcanzando la protagonista el primer premio de interpretación femenina. Me parece una aceptable película auqnue muy inflada por  la crítica.La trampa está en la rápida identificación del espectador  con tan atractivo personaje, porque Gloria adquiere su  fuerza vital a través de la mediocridad en la que desembocan, poco a poco, las personas con las que se relaciona, y eso no es nada frecuente. 

jueves, 2 de enero de 2014

Romance and cigarettes

Es la última peli que he visto, me llamó la atención su director, de siempre he sido un fan del gran actor John Turturro, magistral su interpretación (mira tu corazón) en la magistral "Muerte entre las flores", "Haz lo que debas" de Spike Lee, "La defensa Luzhin" (¿una partidita de ajedrez?), su pequeña, pero extraordinaria aportación, en el "El gran Lebowski"     , y muchas muchísimas más, y entre ellas una película que pasó desapercibida y que ni creo que la estrenaran en España: "Caja de luz de Luna" y en la que siempre recordaré su baile a la luz de la Luna.
John Turturro ha participado en muchísimas películas y nunca le importó interpretar papeles secundarios, es todo un animal interpretativo, camaleónico, singular, un peazo de actor..... como director tiene en su haber varias películas y "Romance ..." es la primera que veo de ellas. Es una comedia musical con magnificas interpretaciones: El protagonista, James Gandolfini, se debate entre su mujer Susan Sarandon

y su amante Kate Winslet
 mientras que la guinda la pone Christopher Walken en un par de números con canciones de Tom Jones y Bruce Springsteen, incluso se rememora a Elvis Presley con la canción "Trouble".
"Romance & cigarettes" tiene pues condimentos cinematográficos muy atractivos, se puede catalogar como una comedia musical que entretiene, evoca y te hace pasarlo bien. Aunque Turturro habla de cosas sencillas, de gente sencilla, del tren de la vida que pasa delante de nosotros (en la peli es un avión), de la familia, de los amigos, de los vecinos, incluso hay un aparatado para la iglesia en la confesión de Gandolfini, de todo lo  que en suma adorna o envuelve a la vida de cualquier persona, en este caso la de un trabajador que opera en las alturas (repara puentes) y la de una modesta modista. Linda película.