viernes, 16 de agosto de 2013

Las amargas lágrimas de Rainer Werner Fassbinder



Después de muchos años, y de mucha búsqueda, conseguí volver a verla. La tenía en la memoria como una pequeña joyita, más  solo recordaba cosas puntuales: Amores lésbicos, que toda la acción se desarrollaba en un estudio - dormitorio con mucho colorido y que era como ver teatro dentro del cine.
Después de ver nuevamente “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” se me ocurre decir que beso….. tus lágrimas Rainer Werner Fassbinder.
Porque la película no puede ser más autobiográfica, y mostrarse a sí mismo en toda su desnudez merece el más entusiasta de los aplausos. 
Porque la película es  un ciclón de emociones que perduran aún después de ese final apoteósico.  
Porque la película explora, subjetivamente eso sí, en las relaciones humanas.
Porque la cámara reverencia al cine: Primeros planos, picados, travelings, zoom…. y todo dentro de una lentitud de las actrices inconmensurable.

Y porque  el que fue alcohólico y drogadicto hizo un tipo de cine que no deja indiferente a nadie,incluso el colectivo gay criticó este film.
 Esta es Marlene (Irm Hermann) , la secretaria de Petra. En palabras de Fassbinder: “Irm solo encuentra su propia identidad u obtiene placer al sufrir, al sentirse oprimida”.  
 En la película Marlene es una especie de esclava- dependiente de Petra, en la vida real Irm dependía en todos los aspectos de Fassbinder, tuvieron una corta relación amorosa pero una larga relación de dependencia en la que el director alemán gozaba con su crueldad. Cuando el realizador falleció a sus 37 años Irm dijo: “ Todos decían que abusaba de mí, pero no comprendían: Lo amaba. Me hizo sufrir mucho, traté de suicidarme, en varias ocasiones traté de abandonarlo, pero el me buscaba y yo volvía, estaba atada a él física y espiritualmente y me parecía imposible llevar otra vida… nunca creí que fuera homosexual, se que lo hacía, pero en el fondo no lo era”.      
   Esta es Petra, diseñadora de éxito que una vez que se ha despertado habla por teléfono con su madre, redacta una carta con destino (atención) a Joseph Mankiewicz (falta  la L),  toma un zumo de tomate y se predispone para colocarse la peluca y escuchar una canción de los Platers y
  bailarla  con su secretaria-esclava Marlene que pasaba por allí.  
 Sí, es Petra- Fassbinder diciéndose a sí mismo “El humo ciega tus ojos”.



Más tarde  llaman a  la puerta, es su  amiga-confidente Sodonie a la que hace tres años que no ve y a la que  Petra contará la ruptura sentimental  con su marido.


Mientras tanto en un  plano muy expresivo nos podemos dar  perfecta cuenta de la dependencia de Marlene y de su sometimiento emocional.
Pero su amiga le trae una sorpresa, es la aspirante a modelo Karin de la que Petra se enamorará hasta las trancas

es solo verla y al día siguiente ya le propone una cita para hablar de asuntos “profesionales”. 
Veo que has modificado las mangas le dice a Marlene, va a tener una inevitable acogida. Y ......fundido en negro.  

El flirteo, como todas las secuencias de la película, se produce en presencia de Marlene que de vez en cuando teclea con más fuerza para expresar su dolor desde su inmutable silencio.  
 Recorreremos juntas el camino Karin y encontrarás ese lugar que buscas en este mundo, yo lucharé por ti mientras tú haces lo que más te gusta: Leer en la cama. Ya te imagino en la pasarela, diseñaré para ti una colección, haré de ti una top-model. 
Eres bella Karin, baila para mi al ritmo de los Walker Brothers
y vente a vivir conmigo, sería maravilloso. Te quiero Karin, te quiero, te daré tiempo, juntas conquistaremos el mundo. Marlene tráenos champán.  Y...... fundido en negro.
 Y pasa el tiempo.....
Petra: Marlene mis zapatos
Karin: Estoy por creer que está loca
Petra: No está loca, me quiere
Karin: Pues diviértete

Y Karin comienza a jugar con Petra: Estuve con un hombre hasta las seis de la mañana, pero si quieres te miento: Estuve paseando y pensando en ti toda la noche…. Y Petra es a Karin ya lo que  Marlene a Petra….
No lo entiendo de verdad… ¿Por qué? ¿Por qué?

Necesito acostarme con tíos de vez en cuando, un poco de diversión nada más… te quiero a ti.

Y a Petra le dolía amarla tanto….

Suena el telefono, llamada desde Zurich del marido de Karin, a Petra se le va la vida, porque Karin marchará con su esposo al igual que Günther Kaufmann
 nunca abandono a su mujer por Fassbinder.
 

"¿Sabes qué eres? Eres una insignificante puta ordinaria, una criatura insignificante y repugnante, me dan ganas de vomitar cuando te veo."
 En esta escena se puede comprender el enraizado sentimiento de Fassbinder (que se entregaba hasta el exceso) exigiendo a los demás que le quieran por lo que era y no por lo que entregaba a cambio.
 Te necesito Karin, te necesito, sólo quiero vivir por ti Karin....
Pero Karin se va y vuelve el ....fundido en negro.

Petra junto al teléfono y la botella ¿Quién  espera que la llame? ¿Quién ha llegado a la ciudad?

 Y Petra se desmorona ante su madre, su hija y su amiga……

Quiero dormir mucho mamá, mucho….. Y en ese momento, suena Verdi antes del….fundido en negro.

Y Petra comprendió que no la amaba, que sólo quería poseerla.
Y Karin  llamó…..No, es muy tarde, mañana no, ya sabes Karin… París. Sí, nos veremos algún día Karin. Pásalo bien …

Te debo disculpas Marlene por muchos motivos. En el futuro trabajaremos realmente juntas. Debes tener lo que mereces: Libertad y diversión.

 Háblame de tu vida Marlene.....
Pero....¿Qué hace Marlene?
¡Qué final! ¡Qué final!

Aquí está la secuencia última: “The great pretender”
Traduzcan la letra de la canción y verán la simbiosis a veces explosiva que existe entre ambas artes.

"El amor es algo que necesita el ser humano. Es importante para todos, no importa qué forma asuma el amor. Pero por desgracia es algo que puede convertirse fácilmente en una explotación.
" Rainer Werner Fassbinder" 


Por cierto….. ¿hacia dónde se dirigirá Marlene? ¿Hacia su inesperada libertad o hacia un nuevo sometimiento?
El propio Fassbinder nos lo aclara: "la sirvienta deja a Petra porque acepta la opresión y la explotación y tiene miedo de la libertad que le ofrecen. Porque al mismo tiempo que la libertad llega la responsabilidad de tener que reflexionar sobre su propia existencia, lo que hasta ahora no ha hecho nunca. Siempre se ha contentado con ejecutar órdenes y nunca ha tenido que tomar decisiones personales. Tiene miedo de la libertad y, cuando deja a Petra, no creo que se dirija hacia la libertad sino que va en busca de otra vida de esclava. Mucha gente ha tenido la impresión de que al final se libera, pero esta no es mi opinión en absoluto. Sería demasiado optimista y utópico creer que una persona que durante treinta años ha hecho nada, que sólo ha pensado lo que los demás han pensado por ella, de repente vaya a escoger la libertad".

Y sí, termino, termino: Una recomendación, hace años me dió por leer a Erich Fromm ya saben "El arte de amar" y el libro  que le viene como anillo al dedo a esta peli: "El miedo a la libertad". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario