lunes, 21 de enero de 2013

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Dos capítulos me quedan para terminar de leer a Gatsby, me dió cosa de terminarlo hoy, así que dejé los dos últimos capitulos para mañana y esperaré el acontecimiento como otros esperan por ejemplo un  Madrid- Barsa. 

Leyendo el libro te das cuenta de cuán  bueno es el guión de Coppola. La eterna pregunta ¿no?.... ¿te gustó más la novela o la película? Voy a contestarla...

Es al final del capítulo seis poco después de que Gatsby mantenga ante Nick ingenuamente que el pasado sí se puede repetir, transcribo el final del capítulo: 

"… Una noche de otoño, cinco años atrás, habían estado caminando por la calle mientras caían las hojas, cuando llegaron a un lugar donde no había árboles y el andén estaba iluminado de luz de luna. Allí se detuvieron y se miraron cara a cara. La noche estaba fría ya, llena de aquella misteriosa emoción que se da dos veces al año, con el cambio de estación. Las inmóviles luces de las casas susurraban en la oscuridad y las estrellas titilaban agitadas. Por el rabillo del ojo vio Gatsby que los bloques del andén formaban en realidad una escalera que llevaba a un lugar secreto entre los árboles; él podría trepar, si lo hacía solo y una vez allí, podría succionar la savia de la vida, tragar el inefable néctar del asombro.
Su corazón comenzó a latir con más y más fuerza a medida que Daisy acercaba el rostro al suyo. Sabía que cuando besara a esta chica y esposara por siempre sus inexpresables visiones con el perecedero aliento de ella, su mente dejaría de vagar inquieta como la mente de Dios. Esperó un instante, escuchando, por un momento más, el diapasón que había sido golpeado contra una estrella. Y la besó.  Al tocarla con sus labios, ella se abrió para él como una flor, y la encarnación se completó.
En medio de todo lo que dijo, aun en medio de su apabullante sentimentalismo, yo recordaba algo, un ritmo esquivo, el fragmento de palabras perdidas que había escuchado hacía largo tiempo. Durante un instante una frase trató de formarse en mi boca y mis labios se separaron como los de un mudo, como si hubiera más batallas en ellos que el mero jirón de aire asombrado. Pero no emitieron sonido alguno, y aquello que estuve a punto de recordar quedó incomunicado por siempre jamás."

¿Existe prueba más contundente de que nunca, nunca una imagen puede valer más que mil palabras?

Después de leer este capítulo fui corriendo a escuchar algo de Cole Porter, no soy muy devoto de su estilo pero hay veces que la ocasión casi te obliga, y esta era una de ellas.

Escuché varias canciones, las más clásicas en diferentes versiones, hasta llegar a esta maravillosa maravilla:

Love For Sale    k.d. lang    




 

viernes, 18 de enero de 2013

El gran Gatsby



Se acerca Gatsby… 

Hace pocos días asistí  obligadamente a la proyección de “El gran Gatsby”, película de Jack Clayton con guión de Francis Ford Coppola y protagonizada entre otros por Robert Redford,  Mia Farrow  y Sam Waterston.

Hacía mucho tiempo que la había visto y apenas la recordaba. 

La película refleja con maestría una época: Los felices, desenfrenados,  decadentes y corruptos años veinte de la alta clase social de  Nueva York.

Gatsby representa el sueño americano, amasa dinero ilícitamente y lo gasta haciendo alardes de riqueza en las fiestas nocturnas de su gran mansión, en las que curiosamente no participa, pues su único objetivo es recuperar  el  amor de un verano de su juventud:  Daisy.
 Nadie se explica la obsesión de Gatsby por la frívola y superficial Daysy pero… ¿es que acaso existe fuego o hielo capaz de competir con lo que un hombre alberga en su corazón?

De todos los asistentes a la proyección yo era el único que no había leído el libro de Scott Fizgerald. Anoche aparqué el libro que estaba leyendo de  Carmen Rigalt porque, navegando por aquí, encontré a Gatsby y desde el comienzo me ha cautivado….

“Cuando regresé del Este en el otoño sentí deseos de que el mundo estuviera de uniforme y con una especie de eterna vigilancia moral; no quería mas excursiones desenfrenadas con atisbos privilegiados al corazón humano. Sólo Gatsby, el hombre que presta su nombre a este libro, Gatsby, el hombre que representaba cuanto he desdeñado desde siempre, estuvo eximido de mi reacción. Si por personalidad - se entiende una serie ininterrumpida de gestos exitosos, entonces había algo fabuloso en él, una sensibilidad a flor de piel hacia las promesas de la vida, como si estuviera vinculado a uno de aquellos intrincados aparatos que registran terremotos a diez mil millas de distancia. Esta sensibilidad nada tiene que ver con la amorfa capacidad de impresionarse que adquiere categoría bajo el nombre de temperamento creativo era, más bien, una extraordinaria disponibilidad para la esperanza, una presteza para el romance que jamás he encontrado en nadie y que probablemente no vuelva a hallar jamás. No.... Gatsby resultó bien al final; fue más bien aquello que lo devoró, esa basura hedionda que flotaba en la estela de sus sueños, lo que mató por un tiempo mi interés por las congojas intempestivas y las efímeras dichas de los hombres”.

Próximamente se estrenará  una nueva versión de esta novela, esta vez dirigida por Baz Luhrmann  ( sí, el que dirigió Moulin Rouge) y con Leonardo di Caprio de protagonista, así que parece que…… se acerca Gatsby .    

jueves, 10 de enero de 2013

Noche 29



   Hay días en que no pasan las horas, incluso ni los minutos

   …y  la incertidumbre te arrastra al pozo del giro sobre el mismo pensamiento

   ... y vas  sabiendo que vuelves al lugar que se te hace eterno

    ... solo queda esperar a que llegue el  día 

     ...en el que te ves negro  para  aparcar el coche 

      ...luego andas todo lo más de prisa que puedes 

       ...y  la encuentras sentada con un sobre en la mano
    
        ...y te mira 

       ... y  la miras

       …y es entonces cuando te das cuenta de que darías  la vida por oírle decir: Todo está bien.  
  

martes, 1 de enero de 2013

Amor y letras



Pues comenzamos otra vueltecita sobre la eclíptica, a más de 100.000 Km/h,  todos juntitos y no revueltos.... ….. dijeran lo que dicen que señalaron  los mayas. 
En la última alguna arruguilla se nos ha instalado para quedarse definitivamente, algún jirón alcanzó al corazón hecho jirones, pero estamos, seguimos andando por aquí, bueno la verdad es que Hildy anda despaciosamente…  pero todo se andará.

¿Una película para comenzar el año?: “Amor y letras” de Josh Radnor, segunda de sus películas después de su ópera prima  “Happy thank you more please” ya comentada aquí.
La universidad, la sintonía entre dos personas que se llevan 16 años, que se convierte  en algo más por mor de los libros y la música clásica, el paso del tiempo…. Me gustó menos que la primera pero entretiene e invita a reflexionar. 
 Y me gustó el papel  de  la profesora favorita número uno del protagonista cuando recita versos de William Blake:   
Búrlate búrlate
todo es en vano
tiras arena contra el viento 
y el viento te la sopla de regreso….