domingo, 9 de diciembre de 2012

La puerta del cielo




Hay sueños angustiosos, voluptuosos, cadavéricos,  temerarios, surrealistas, estresantes, placenteros, levitantes, simbólicos, traicioneros…..y  hay sueños de ventanas abiertas, de olor a tierra mojada, de pétalos blancos, de llanuras interminables..... ains  aquellos  sueños de veinte y pocos años llamando a...
Y es que antes de que  los cines se  inundaran  de guerras entre galaxias hubo autores que eran capaces de imponer sus ideas a las productoras, uno  de ellos fue Michael Cimino.
Era extravagante, caprichoso, individualista, alcanzó el éxito  con “El cazador”, aquella película sobre Vietnam sin Vietnam y dónde De Niro y Christopher Walken (el americano) le cogieron el gustillo al juego de la ruleta rusa, por eso tuvo carta blanca para hacer y deshacer en esta su siguiente  película.
Fue  uno de los mayores fracasos de la historia del cine.

Pero decir fracaso no quiere decir mala película, en este caso es al contrario, la película fue un fracaso pero de la crítica y el público…… porque es una extraordinaria película.
La cinta puede servir de paradigma de la importancia del montaje. En  principio circuló una versión de dos horas a la que la crítica masacró, al cabo de los años apareció otra versión de casi cuatro horas (recuerdo que la vi por primera vez un 31 de agosto en una televisión pública al mismo tiempo que las demás cadenas daban el trágico accidente de Diana de Gales y Al-Fayed) que me gustó a rabiar. 
 La película muestra las luchas entre terratenientes ganaderos y emigrantes de la Europa central deseosos de ver cumplido su sueño americano. En realidad es una lucha entre emigrantes y emigrantes llegados a Norteamérica con más de un siglo de diferencia , es por tanto una lucha de clases.

Esta otra escena, en una carpa gigantesca, es continuación a la lectura de una lista negra de condenados a muerte que no paran de bailar y bailar el baile de la muerte.
 Película épica, colosal, de tonalidad ocre, maldita y de culto para determinados cinéfilos.
Me gusta mucho su banda sonora.  
De Cimino se dice, se comenta , que vive en París dedicada a la literatura y que se llama Elizabeth.



No hay comentarios:

Publicar un comentario