miércoles, 28 de septiembre de 2011

El retorno del cine clásico: "El libro negro"


Otra magnífica película, de hace pocos años, que no he visto hasta ahora. Un tipo de cine donde prima el ritmo narrativo porque la aventura es la aventura…

Uno lee Paul Veroheven y se imagina que va a ver otra cosa, pero solo hay que trasladarse a las  pelis anteriores de su etapa americana (“El cuarto hombre” por ejemplo) para comprenderlo. 
 A mi “El libro negro” me hizo recordar a Raoult Walsh, Robert Siodmak ….y hasta al gran Howard Hawks. Aún con escenas de desnudo( no podían faltar en una de Veroheven) , la peli recuerda a esas sesiones infantiles de los sábados por la tarde pegados ante el televisor sin parpadear siquiera. Y es que la película es entretenidísima. ¿Película he dicho? Pues entonces rectifico… peliculón.



martes, 13 de septiembre de 2011

Animal Kingdom

Premio del jurado a la mejor pelicula Internacional en el festival de Sundance 2010.
Ni un momento de respiro, muy violenta sí, pero sin escenas de violencia explícita. Cruda, dura, real….para mi gusto magnífica.

Happy thank you more please

My friend and the ink on his fingers   Shout Out Louds

Miss New York     The Brendan Hines 

Never be daunted      Jaymay


 Waving at the shore     Throw Me The Statue 

Long walk to never     Jaymay

Smile          Bear Lake

Arms like boulders    The War On Drugs

Rock scissors paper   Jaymay 

When they fight they fight   Generationals


You go bangin' on    The Go


Comedia sobre relaciones entre treinteañeros en Nueva York. No me cabe duda que va a tener sus adeptos pues presenta unos personajes humanos, simpáticos, sensibles y con gran corazón. Ante tanta buena gente la película es agradable de ver, está entretenida y es un buen recurso para cuando quieras relajarte viendo cine.

El problema que tiene la película es de credibilidad, la otra cara (u otras) de los personajes brillan por su ausencia. La película consiguió el premio del público en el festival de Sundance en el año 2010.
 


Lo que más me gustó: La banda sonora, arriba está indicada casi en su totalidad.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Buscando un beso a medianoche

El beso de medianoche, no es un beso cualquiera. En él se concentran las esperanzas y el romanticismo de todo el año. Y ese beso supervalorado que requiere tantas llamadas, sms, planificación, prisas y copas para que se haga realidad se da en un momento en el que el tiempo salta a la palestra. En el que se hacen evidentes el peso del año que entra y las oportunidades perdidas del año que se deja atrás.
 Me gustó:

La arrolladora irrupción en la cinta de la actriz protagonista 

La sensibilidad desparramada a lo largo de todo el metraje y ese romanticismo sin pudor, pero sin exhibiciones absurdas y grotescas.

Que la ciudad de los Ángeles se convierta en una  protagonista más de la película.

Que no haga falta tanto dinero para hacer buen cine (el presupuesto de la película dicen que fue de 25000 dólares). 


                    Wind of change    Scorpions y Filarmónica de Berlín

Que lo encuentren...

Snow cake

El sentido del deber del protagonista le lleva, de forma inesperada, a descubrir algo desconocido, después intenta convivir, comprender y reflexionar ….

El señor fantástico, de los cuatro fantásticos  tiene brazos elásticos y se pueden estirar 300 Km, tal vez 400 Km. 

Estaba prisionero en una cueva durante sietes días, sin comida, ni agua, ni luz.

Y en el octavo día consigue aflojar una roca y logra salir a la superficie. 

Y a la luz del día, justo cuando el sol sube por las montañas y cubre el cielo con su luz auriblanca, y todo es calma.

Y en los pocos minutos que tiene antes de que su captor el malvado doctor  Doom regrese se detiene un momento. 

Y todo lo que oye es su propia respiración. 

Y queda completamente abrumado al ver qué grande es el mundo y lo pequeño e insignificante que es él.

Y cuando se da vuelta, y vemos su cara contemplando el cielo y dice, en voz baja, tanto que nadie puede oírlo,  dice: Dazlious.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El hombre de al lado


Víctor abre una ventana en la medianera porque no tiene luz mientras que  su vecino la tiene toda, y así comienza el litigio….. Leonardo y su mujer no quieren ser espiados a través de esa ventana, pero sin embargo, a ellos, no les importa  espiar a Víctor ¿qué contrasentido no? 

Será que Leonardo no quiere que nadie vea a su esposa decirle con ridiculez supina: “un piquito”… o que no quiere mostrar la relación con su hija, a la cual, por cierto, le agradan las destrezas del vecino.  Yo me puse de parte de Leonardo en un principio, pero poco a poco fui descubriendo cosas de unos y otros …… a lo mejor estamos asistiendo a un duelo metafórico y esa lucha entre ambos nos transporta mentalmente a una contienda que data de siglos. No sé, cada uno la puede interpretar según su criterio, y eso es lo bueno de la película precisamente. 

Bueno, la película da bastante juego a posteriori, invita a la reflexión, a la discusión, por ejemplo Leonardo y su mujer disponen de todas las comodidades, viven bien, pero …… ¿Viven mejor? La escena final tampoco tiene desperdicio, uno salvándole el culo al otro ¿quién a quién? : Eso es acertaste, exacto, tal como ha sido casi siempre.
Y los diálogos tampoco tienen  desperdicio.....
No es una obra maestra, pero es curiosa y original.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tom Mc Carthy


Una película dónde encabece el reparto Paul Giamatti es para mí obligatoria, así que….
 
Y no me decepcionó, al principio la veía un poco insulsa hasta que apareció el chico. Para nada, dadas sus circunstancias personales, el típico jovencito que algunos esperábamos
Me agradó que el realizador se fijara en esa América que normalmente no sale en el cine y que describiera personajes de carne y hueso capaces de lo peor y de lo mejor. Me gustó bastante, y esta canción también



Después, al terminar de verla me fijé en el director y me dije… ¿éste de qué me suena? , así que empecé a buscar y supe que había dirigido una película que hace años me llamó la atención en un cine apenas vacío. La película es....



Trata sobre un profesor que se encuentra a unos inesperados huéspedes en un piso de su propiedad que hacía años tenía olvidado. Los huéspedes son emigrantes, y a medida  que los va conociendo, comienza para él  un tiempo de cambios dentro de sí mismo. 

 
Pero la ópera prima de este director fue esta película:

Que la he visto hace pocos días, trata como las anteriores de personas como tú y como yo, aunque debe de haber gente que al ver un simple plano ya no piense de ese modo, supongo. 


La película es casi la mejor de las tres.  Un mundo absurdo y esclavo de las apariencias alrededor del protagonista, una señora deliciosa que no puede olvidar a su anterior  pareja, un chico con una necesidad imperiosa de comunicarse…..

 Cine independiente, podrá gustar más o menos, pero cine sin trucos, real, sencillo y sincero. Para mí, muy buen cine.