sábado, 25 de febrero de 2012

Los artistas, las criadas y las señoras.


La película te hace rememorar a las figuras del cine mudo tales como Chaplin, John Gilbert, Greta Garbo, Douglas Fairbanks Jr, etc… es un canto a la nostalgia, al Hollywood de antes del sonoro, al ya no se hacen películas como aquellas, al blanco y negro claro, incluso el perro se parece al perro de “Ella, él y Asta”. Nos retrata claramente la figura de la estrella de entonces (un Valentin que es más parecido a John Gilbert que al propio Valentino) del productor, del público, de los estudios….

A mí me ha gustado mucho, es original, los actores muy bien, sobre todo el protagonista. Hay algunas escenas a incluir en la historia del cine ( aquella en la que el actor aprecia los ruidos de los objetos) y que servirán para identificar la peli a lo largo de los años. La historia de amor (como las de antes) y el clima en general de la película te entretiene y te hace pasar un buen rato. 


Ahora bien de ahí a calificarla como obra maestra…. antes de verla ya me comentaban mis amigos que era preciosa, que no me la podía perder, que…. una vez que la vi y comencé a leer  las críticas, pues la verdad me ha extrañado tanta unanimidad, yo no entiendo que sea para tanto, es buena, pero películas mudas como esta las hay bastante mejores, pero mucho mejores; que sí, que no se pueden comparar en el espacio-tiempo, pero entonces ¿de qué hablamos?, tal vez de saborear el verdadero cine sí, pero de un cine con fuertes dosis de oportunismo al que los críticos quedaron rendidos ( a mi no me extrañaría que le dieran el Oscar a la mejor película, el oscar al mejor actor está cantado).


Yo desde luego elijo a las señoras, extraordinarios arquetipos de gilipollas de época, y qué saludable poder reírnos de ellas y de lo que representan aunque sea un ratito. 
Y a las criadas, esas entrañables criadas ( un momento que miro los nombres), ya, Viola Davis y Octavia Spencer, bueno y todas, y hablo en femenino porque es una cinta de mujeres, las relaciones entre las criadas y señoras en el Mississipi de  comienzos de los años sesenta, cuando el asesinato de Kennedy y la segregación racial.

Para los que tachan a la película de quedarse en la superficie del problema diré que el único problema es la película y ese problema se resuelve con notable alto, porque notable es la historia, y una historia que dura más de dos horas sin que decaiga el relato debe tener algo digo yo. Es cine y cumple su función :Entretener, y vaya si lo consigue.

domingo, 19 de febrero de 2012

Candilejas

Fue una respuesta a los que le tachaban de activista antiamericano, o sea, a los que llenaban su tiempo pensando chorradas. Y a su público….

 Este es el mejor juguete que se ha creado. Todo está aquí. Ahí está el secreto de nuestra felicidad.

 Y se tuvo que ir cuando el éxito ya dormía en las profundidades de la memoria. Ya nunca volvería. Sin embargo cuando la película se estrenó en Londres obtuvo el reconocimiento de los suyos, es decir, de las personas sencillas, de las que no estaban atrapadas por el rencor, de las que no pensaban que la Estatua de la Libertad también era comunista.

¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla... He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida. Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla.
Sí, la vida puede ser bella si ni se la teme. Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero.
 
 Veinte años después de su estreno esta película consiguió el Oscar a la mejor banda sonora (compuesta por él mismo), su único Oscar, esos premiecitos ridículos…..
 
El hambre no tiene conciencia......

La película es autobiográfica, habla del fracaso de quien lo fue todo entre candilejas, del amor entre un hombre mayor y una cuasiadolescente, del artista y de su única razón de ser: Su público. 

  Vaya par de monstruos...... aunque en palabras del propio Chaplin no pasan de ser unos aficionados ya que la vida es tan corta que nos imposibilita para ser otra cosa.

martes, 14 de febrero de 2012

Noche 14. Peligro inminente


Bueno, tuya es la decisión

El noctámbulo ni te anima ni te deja de animar

Claro que te advierte que si la tomas te arrepentirás  miles de veces….. o tal vez ninguna

A lo mejor si te despierta el rocío de la mañana, al abrir los ojos, lo ves distinto

Pero distinto no quiere decir mejor….ni peor

¿Harías lo que el Jeffrey de “Blue Velvet”?.... ¿o enterrarías la oreja para siempre?

Sí, es difícil elegir el camino de la senda peligrosa